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DESPACHO

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PROPÓSITO PRINCIPAL

Formular, dirigir y controlar la ejecución de la Política Municipal en educación de acuerdo con la normatividad vigente y el contexto municipal, así como administrar y operatividad los recursos y programas del Sector.

                                DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Planear y dirigir la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos por la Ley 115 de 1994 y la Ley 715 de 2001.

2. Supervisar Instituciones y/o programas educativos de acuerdo con las políticas educativas de conformidad con las normas legales y los criterios técnicos que faciliten la asesoría en la gestión tanto docente como administrativa.

3. Organizar entre los establecimientos educativos del Municipio, la distribución los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, atendiendo los criterios establecidos en la Ley 715 de 2001.

4. Dirigir, administrar y responder por la gestión del personal docente y administrativo de los planteles educativos.

5. Dirigir la ejecución de los concursos, efectuar los nombramientos del personal requerido y administrar los ascensos.

6. Distribuir entre las instituciones educativas los docentes y demás personal de la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.

7. Desarrollar y orientar la ejecución de programas dirigidos a garantizar el sostenimiento de la actual cobertura y propender por su ampliación.

8. Asesorar instituciones y programas educativos promoviendo sistemas y/o instrumentos administrativos para la racionalización en la administración de recursos institucionales.

9.  Evaluar el desempeño de los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales.

10. Dirigir y/o participar en programas de capacitación, mediante actividades administrativas y docentes para el desarrollo de los recursos humanos del sistema educativo.

11. Participar y velar porque su equipo participe en los programas de inducción, reinducción, capacitación, salud ocupacional, bienestar entre otros, a los que se les convoque por parte de la Institución.

12. Cumplir y hacer cumplir disposiciones Institucionales frente a la implementación y mantenimiento de Sistemas Integrados de Gestión y/o procesos de MECI y Calidad, al personal de su dependencia.

13. Las demás señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las disposiciones que determinen la organización de la entidad o dependencia de su cargo.

POR LA CUAL SE AJUSTA EL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS

LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE

FUSAGASUGÁ”

                                       CRITERIOS DE DESEMPEÑO

1. Políticas institucionales, planes de gestión y proyectos producidos dirigidos y logrados en forma oportuna y con la calidad requerida de acuerdo con orientaciones y políticas de la administración.

2. Análisis, conceptos y demás funciones de asesoría institucional realizados y entregados con la calidad y el soporte conceptual suficiente para la toma de decisiones por parte del Alcalde.

3. El sector y la administración están perfectamente representados con la calidad y el respeto por las normas y las políticas institucionales de gobierno.

4. La dirección y el control de la gestión garantiza el esfuerzo de los funcionarios a cargo y el logro de las metas programadas y la ejecución eficiente de los trámites.

5. Ejecución de las funciones de acuerdo con los principios de legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, economía.